external image 173260_100000855405518_7433452_n.jpg

  • "REACCION DE SUSTITUCION SN1


Es una reacción de sustitución en química orgánica. "SN" indica que es una sustitución nucleofílica y el "1" representa el hecho de que la etapa limitante esunimolecular. La reacción involucra un intermediario carbocatión y es observada comúnmente en reacciones de halogenuros de alquilo secundarios o terciarios, o bajo condiciones fuertemente acídicas, con alcoholes secundarios y terciarios. Con los halogenuros de alquilo primarios, sucede la reacción SN2, alternativa. Entre los químicos inorgánicos, la reacción SN1 es conocida frecuentemente como el mecanismo disociativo. Un mecanismo de reacción fue propuesto por primera vez por Christopher Ingold y colaboradores en 1940.


  • Mecanismo

Un ejemplo de una reacción que tiene lugar con un mecanismo de reacción SN1 es la hidrólisis del bromuro de tert-butilo con agua, formando alcohol tert-butílico:

Reacción global bromuro de tert-butilo-agua
Reacción global bromuro de tert-butilo-agua



Esta reacción SN1 tiene lugar en tres etapas:
  • Formación de un carbocatión de tert-butilo, por la separación de un grupo saliente (un anión bromuro) del átomo de carbono: esta etapa es lenta y es reversible.

Mecanismo SN1: disociación para formar un carbocatión
Mecanismo SN1: disociación para formar un carbocatión



  • Ataque nucleofílico: el carbocatión reacciona con el nucleófilo. Si el nucleófilo es una molécula neutra (por ejemplo, un solvente), se requiere un tercer paso para completar la reacción. Cuando el solvente es agua, el intermediario es un ion oxonio. Esta etapa de reacción es rápida.

Recombinación del carbocatión con nucleófilo
Recombinación del carbocatión con nucleófilo



  • Deprotonación: La eliminación de un protón en el nucleófilo protonado por el agua actuando como base conduce a la formación del alcohol y un ion hidronio. Esta etapa de la reacción es rápida.


Transferencia de un protón, conduciendo a la formación del alcohol
Transferencia de un protón, conduciendo a la formación del alcohol


  • Cinética

En contraste con las reacciones SN2, las reacciones SN1 suceden en dos etapas (excluyendo cualquier protonación o deprotonación). La etapa limitante es la primera etapa, así que la velocidad global de la reacción es esencialmente igual a la formación del carbocatión y no involucra al nucleófilo atacante. En consecuencia, la nucleofilicidad es irrelevante, y lavelocidad de reacción global depende sólo de la concentración del sustrato.
velocidad = k[sustrato]
En 1954 se encontró que la adición de una cantidad pequeña de perclorato de litio a ciertas reacciones de acetólisis (por ejemplo del tosilato del colesterol) conducían a un aumento significativo de la velocidad de reacción.A partir de este efecto de la sal especial el mecanismo general fue refinado para incluir un par iónico de contacto con el catión y el anión juntos en una jaula de solvente, que luego se disocia en un par iónico separado por solvente, y luego en iones libres. Todas las interconversiones son reversibles y la sal agregada evita la reformación del par de contacto a partir del par separado por solvente.
En algunos casos, la reacción SN1 sucederá a una velocidad anormalmente alta, debido a la participación de grupos vecinales. Los grupos vecinales frecuentemente abaten la barrera energética requerida para la formación del intermediario carbocatiónico.

  • Alcance de la reacción


El mecanismo SN1 tiende a dominar cuando el átomo de carbono central está rodeado por grupos voluminosos, debido a que tales grupos inhiben estéricamente la reacción SN2. Además, los sustituyentes voluminosos en el carbono central aumentan la velocidad de formación del carbocatión porque libera la tensión estérica cuando ocurre. El carbocatión resultante también está estabilizado tanto por estabilización inductiva y por hiperconjugación de los grupos alquilo adyacentes. El postulado de Hammond-Leffler sugiere que esto también incrementará la velocidad de la formación del carbocatión. De ahí que el mecanismo SN1 domina en las reacciones en centros de alquilo terciario, y es observada en centros de alquilo secundario en presencia de nucleófilos débiles.
Un ejemplo de una reacción que procede en un mecanismo SN1 es la síntesis del 2,5-dicloro-2,5-dimetilhexano a partir del diol correspondiente con ácido clorhídrico concentrado:
Síntesis de 2,5-Dicloro-2,5-dimetilhexano por reacción SN1
Síntesis de 2,5-Dicloro-2,5-dimetilhexano por reacción SN1



  • Efectos del solvente

Dado que la reacción SN1 involucra la formación de un intermediario carbocatiónico inestable en la etapa limitante, cualquier cosa que facilite esto acelerará la reacción. Los solventes de elección son tanto de naturaleza polar (para estabilizar los intermediarios iónicos en general) y prótica (para solvatar el grupo saliente en particular). Los solventes próticos polares incluyen al agua y alcoholes, que también actúan como nucleófilos.

  • Disolventes Próticos que favorecen la SN1

Los disolventes próticos (agua, alcoholes) estabilizan los carbocationes por interacción entre el oxígeno polarizado negativamente del disolvente y el carbono positivo. Estas interacciones disminuyen la energía de activación de la etapa lenta, favoreciendo la velocidad de la reacción."

___



  • BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_SN1

http://www.quimicaorganica.org/reacciones-sustitucion-sn1/index.php